jueves, 9 de octubre de 2014

Parlamento de la Humanidad


¿Por qué nos ocupamos de las normas de convivencia en la clase de Lengua y Literatura?

Para aprender a comunicar hay que aprender a convivir. La lengua es una herramienta al servicio de valores que tienen a cada persona como centro. Probablemente sea la mejor herramienta de que dispone un/a ser humano para convivir con otros/as.
Así pues, aunque haga falta la ortografía para escribir correctamente (dicho sea a modo de ejemplo), es mucho más relevante que aprendamos a usar la lengua como instrumento de convivencia.
Vamos a poner en práctica los siguientes verbos:
- reflexionar sobre ideas y valores,
- ponerse en el lugar de otro, compadecerse, indignarse cuando alguien vulnerable es vulnerado,
- proponer soluciones a problemas reales, que plantea la vida en comunidad,
- escuchar las razones que ofrecen los demás,
- enunciar normas de manera concreta y concisa,
- emplear un lenguaje formal para entendernos mejor.

Pensar por nosotros/as mismos/as

Las normas de convivencia en nuestro nuevo IES son importantes, en la medida que la vida y las personas de sus miembros son lo más importante.
Por eso, no nos limitamos a reproducir lo que se hace en otros centros, ni queremos que los docentes o que cualquier autoridad, por muy respetable que sea, dicte cuáles deben ser dichas normas. Tenemos que ir a la fuente en que se inspiran los derechos y los deberes, pensar sobre ellos y afrontar los problemas que ya han empezado a surgir en la convivencia, después de tres semanas.

Un parlamento

Como sabéis, el parlamento en cualquier democracia es la asamblea de representantes, elegidos por el pueblo, que preparan, discuten y aprueban las leyes de un país.
Aunque el pueblo es soberano frente a cualquier poder, sin embargo, las leyes no son arbitrarias. Tienen por objetivo defender y promover los derechos humanos, entre los que se encuentran las libertades de las personas, los derechos sociales de la colectividad y los derechos ecológicos de las próximas generaciones.

Los derechos humanos

La historia de los derechos humanos, su origen, su desarrollo y su futuro coincide con la historia de la Humanidad, tal y como hemos comprobado en este vídeo:


He preparado un resumen de los treinta artículos aprobados por la Asamblea de Naciones Unidas en 1948, aunque tenéis acceso a su integridad en este enlace.



Vamos a comenzar pensando y proponiendo normas que contribuyan a convertir en realidad los derechos humanos en el aula. Sirva de referente la propuesta de una de vuestras compañeras:



Resolver problemas con ayuda de las normas

El siguiente paso en la deliberación de nuestro Parlamento consiste en plantearse los problemas y las dificultades reales; esos que, desde el comienzo hasta ahora, han limitado o impedido que se ejerza el derecho al aprendizaje de todos los miembros del curso.
En otras palabras, ¿qué ocurre en el aula para que se interrumpa la comunicación, perdamos los papeles y, al final, no aprendamos? 
¿Es suficiente con emitir unas normas para resolverlos? No lo es, pero las normas y, todavía más, el hecho de reflexionar sobre nuestro comportamiento, nos puede ayudar a encontrar soluciones. 
1º) Vamos a contestar a la primera pregunta por grupos: ¿qué ocurre en el aula...? Hacemos una puesta en común.
2º) Proponemos normas que colaboren en la resolución de los problemas.
Elegimos, de nuevo, uno o dos secretarios/as y un/a moderador/a. Los secretarios toman nota de las propuestas, después que hayan sido consensuadas o aprobadas por la mayoría del grupo. También pueden anotar, si las hay, las objeciones de un miembro del grupo al acuerdo mayoritario.
3º) Todos los miembros del grupo ejercen de portavoces. ¿Cómo? Veamos

Compartimos las propuestas por medio de Tellagami

La aplicación Tellagami es un modo atractivo de dar a conocer los acuerdos del grupo. He puesto como ejemplo la lectura de este mismo texto, a fin de animaros a utilizarla.
Es imprescindible escribir una buena redacción previamente, para que el resultado sea todo lo brillante que deseáis.
Los tres o cuatro integrantes del grupo intervienen por turnos, aprovechando parte de los treinta segundos que concede la aplicación. Podéis modificar los caracteres, su vestimenta, sus emociones y el fondo de la imagen como mejor os parezca.
Adelante, pues.



Normas para resolver problemas from Joaquín Martínez Sánchez on Vimeo.


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