jueves, 30 de octubre de 2014

Tiempo de crear: la versión de tus sueños



Tal y como ha empezado a hacer el grupo de 1º B con su tutora y profesora de música, Inma Velasco, vamos a continuar haciendo los demás grupos.

Se proponen las siguientes fases para realizar tu creación, como haría un/a compositor/a:

1º) Elegir tu canción preferida, sea del estilo que sea.

2º) Descargar o copiar su letra original.

Por ejemplo, aquí: http://www.quedeletras.com/buscadordeletras/

3º) Analizar la composición para comprender cómo está construida: versos, rimas y estrofas, estribillo.

4º) Inventar una versión que se acomode al ritmo y la medida de la canción: 

- con el mismo número de versos y de estrofas;
- con el estribillo en la misma posición que el original;
- rimas creadas por ti mismo/a, dado que el contenido y las palabras usadas van a ser distintos.

5º) Expresa tus sueños y esperanzas con un texto propio:

1. Busca un tema o un símbolo central que le sirva de título.
2. Cuenta una breve historia, aprovechando las estrofas intermedias para ordenar los hechos: un planteamiento, un conflicto y un clímax (momento de mayor tensión), la resolución del conflicto.
3. También puedes expresar un sentimiento: primero describes la situación humana (un conflicto, una sensación de armonía, una relación personal o una situación social: la crisis actual, por ejemplo), después explicas tu forma de sentir, y terminas con una conclusión.
4. Otra alternativa es defender una opinión sobre el mundo actual: primero, plantear un problema que acucia a este mundo, después proponer una solución y las dificultades para conseguirlo; por último, concluir expresando tu esperanza.
Comienza por escribir la letra en tu cuaderno. Luego, puedes utilizar la aplicación Pages del iPad para pasar a limpio el texto.



Puesta en escena de las canciones:

Con el propósito de ir calentando la garganta y perdiendo la vergüenza (emoción incapacitante), vamos a compartir el resultado de nuestro trabajo en dos fases:

1º) Realizar una lectura o prelectura del texto.
Hacemos una lectura pública, en voz alta, de las canciones creadas. 
Se grabarán vuestras voces en archivos de audio, para editar un podcast o un vídeo podcast.

2º) Preparar una presentación con un programa de dispositivas (Power Point, Key Note, Open Office Impress, etc.) o un póster en cualquier formato.
El propósito es ilustrar el texto de la canción por medio de fotos propias o imágenes de libre uso.

3º) Elegir una canción por cada uno de los grupos, para que sea compartida en una sesión de canto.
Se recomienda que los grupos elijan a quien tenga mejor voz para que haga de solista, mientras los demás actúan de coro. En caso contrario, todos los miembros formarán un coro. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cuando hagas un comentario, piensa y redacta de la mejor forma posible. Gracias por cuidar tu/nuestro lenguaje.