viernes, 13 de marzo de 2015

Fase de redacción, edición y publicación: biografía de FGC

Actividades

1) Personal

- Narración personal de la biografía de FGC, a partir de los datos y los documentos recogidos por los distintos grupos de investigación.
Aquí puedes encontrar un guion de redacción  que ayude a ordenar las ideas y a a crear un texto completo, coherente y bien organizado.

2) En cada grupo

Pueden dividirse por parejas o repartir roles para realizar el trabajo.

Creación de una entrevista imaginaria con un personaje de las distintas épocas en que vivió FGC. Se grabará en audio para difundirla dentro de un programa de la radio del IES Cartima, dedicado monográficamente a nuestro tema.

- "El Ministerio del Tiempo": ¿Y si la Historia hubiera sido de otra manera? 
Los "Agentes del Ministerio del Tiempo" tienen la misión de entrar en un momento del pasado histórico y cambiar todo lo necesario para que Francisco Gómez Cañete (y su generación) se libren de los terribles sufrimientos a que fueron sometidos por una sociedad o una situación injusta. 
a) Redacción de noticias y crónicas breves sobre hechos reales, que coincidan con la época correspondiente a cada una de las fases del proyecto. Hay que buscar acontecimientos importantes de la Historia de España y del mundo en dichos años, que influyeran sobre la vida de FGC.
b) Redacción de otras noticias (ficticias) en otro color o con otra tipografía. ¿Cömo habría sido la Historia de otra manera, con otros hechos?
Se puede pedir ayuda y opinión a los socios del proyecto.

Épocas y fuentes a consultar:
1) Origen familiar: 1912-1919.
3) Infancia: trabajo infantil y educación: 1920-1930. Guerra del RifDictadura de Primo de RiveraResidencia de Estudiantes.
4) República y Guerra Civil: 1931-1939.
8) Continuación del exilio: 1940-1980.
Fuentes de información: Wikipedia.

3) Producto final

Cada grupo crea una sección de la revista digital, usando los textos escritos por cada uno/a en las biografías, las entrevistas imaginarias y la documentación gráfica y visual que todos han compartido, disponible en esta página web.


Reparto de tareas

Se reparten las tareas propiamente periodísticas (redactor/a, editor gráfico, editor audiovisual, diseñador/a digital) y se nombra a un Consejo de Redacción para que tome decisiones sobre la publicación final.

1) Redacción de los textos.
2) Edición de las fotos y el material gráfico.
3) Edición de vídeos.
4) Diseño de la revista.
5) Publicación de los materiales en dos fases:
a) Elaboración de una sección de la biografía por cada uno de los grupos, con una de las aplicaciones gratuitas disponibles: Storehouse, Book Creator, ShowMe, etc.
b) Creación y edición de la "Biografía social de FGC", que incluya las secciones por grupos, por medio de una aplicación compatible con las usadas en las diversas partes.
c) Difusión de la biografía social de Francisco Gómez Cañete a través de las redes sociales, usando varios hashtag o etiquetas para que pueda localizarse: #exilioandaluz (imprescindible)  y otras como #CártamaREC #biografíasocial #Mauthausen #memoriaviva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando hagas un comentario, piensa y redacta de la mejor forma posible. Gracias por cuidar tu/nuestro lenguaje.