lunes, 15 de junio de 2015

Portafolio final (5): proponemos un "proyecto mínimo viable" para el próximo curso


Vamos a practicar cómo se diseña un proyecto de aprendizaje que tenga en cuenta los contenidos del currículum en Lengua Castellana y Literatura, de cara al próximo año: el 2º curso.

1)  La pregunta inicial.
2)  El producto final.
3) ¿Qué queremos aprender en Lengua y Literatura?

Algunos referentes de interés


Lengua joven: wiki de culturas juveniles y literatura en 2º ESO, IES Macarena.


La lengua es un teatro en IES Virgen del Castillo: conocer la lengua por medio de juegos.



1) La pregunta inicial: reto, problema, motor

Comenzamos por planteamos un problema real que sirva para impulsar nuestra investigación y nuestra práctica durante el proyecto. ¿Qué nos interesa más en el mundo real: cultura (literatura incluida), sociedad, medio ambiente, derechos humanos, economía?


Pensad en los problemas y retos que han generado los proyectos de este curso. Creo que pueden servir de ejemplo:
1) Karaoke de los sueños:
¿Sueñas con cambiar el mundo? ¿Qué empezamos por cambiar?
2) La escuela que queremos:
¿Cómo podemos diseñar la escuela que queremos?
3) Academia Real de Ortografia:
¿Para qué sirve la ortografía?
4) Historia de un/a aprendiz:
¿Quién soy yo y cómo puedo conocerme mejor?
5) Biografía social de Francisco Gómez Cañete:
¿Quién fue FGC y qué tiene que ver conmigo?
6) Paseo por la Estación de Cártama, siglo XX:
¿Conozco realmente el pueblo donde vivo: Estación de Cártama?
7) El escenario de la vida:
¿Qué es el teatro?
8) Proyectos de lectura y escritura:
¿Qué puedo leer para reconocerme como adolescente y aprendiz?


Poneos de acuerdo en el grupo sobre qué problema (pregunta, reto) deseáis abordar en este primer proyecto.

2) El producto final.

Tenemos la pregunta. Vamos a concretar el producto que realizaremos en nuestro proyecto, como resultado de una secuencia organizada de tareas.


Veamos los ejemplos de este curso:
Escribir una canción que exprese mis sueños.

Crear un informe sobre cómo querría que fuera mi escuela.
Preparar una exposición y un juego para aprender ortografía y cómo organizar un texto.
Redactar mi autobiografía en dos fases: presentación personal y álbum familiar.
Redactar la biografía de FGC, desde su nacimiento hasta su muerte en Mauthausen. 
Organizar un paseo por la ciudad y preparar una actuación teatralizada en cada lugar histórico.
Preparar un mapa conceptual y un glosario del teatro.
Leer una biografía, una novela de aprendizaje y leer/ver una obra de teatro asequible a los adolescentes.

Podéis proponer varios productos, que correspondan a distintas fases del proyecto, pero hay que decidir cuál de ellos tiene un mayor impacto social, es más atractivo y contiene todos los demás.
En el Karaoke de los sueños, incluimos otras tareas:
Debate: ¿qué debemos hacer para cambiar el mundo a mejor?
Mensaje en Twitter: ¿qué debemos aprender? ¿Cuál es el contenido más importante de todos?
Pero el producto final era, desde el principio, este:
Escribir una canción que exprese mis sueños, a partir de la melodía de mi canción preferida.




3) ¿Qué queremos aprender en la materia de Lengua y Literatura?

En razón de nuestras ideas sobre el proyecto, vamos a indagar qué contenidos de la materia de Lengua y Literatura nos van a ser útiles, en forma de objetivos prácticos.
Comenzamos por elegir, al menos, un objetivo práctico de cada bloque (1, 2, 3, 4), los cuales se traducirán en tareas concretas.
Aunque debe haber otros muchos contenidos relacionados, esos cuatro serán el foco desde el cual construiremos el proyecto en forma de tareas. Intentad que sean relevantes (importantes) y coherentes (que tengan algo en común).
El 1er. curso se ha enfocado sobre los contenidos de los dos primeros bloques (comunicación oral y escrita), especialmente el primero: hemos aprendido a hablar y a escuchar, en mayor medida que todo lo demás.
Por eso, la propuesta de tu grupo tiene que comenzar, esta vez, en los bloques 3º (conocimiento de la lengua) y 4º (educación literaria). 
  
Contenidos de 1º, 2º y 3º ESO.
Bloque 4. Educación literaria.
1. Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.
2. Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.
3. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.
 4. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
5. Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.
6. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
7. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
2. Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas.
3. Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos.
4. Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito.
5. Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.
6. Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.
 7. Observar, reconocer y explicar los usos de los grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales dentro del marco de la oración simple.
8. Reconocer, usar y explicar los elementos constitutivos de la oración simple.
9. Identificar los conectores textuales presentes en los textos reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del discurso.
10. Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.
11. Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.
12. Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
1. Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
6. Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
7. Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.
1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.
2. Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.
3. Comprender el sentido global de textos orales.
4. Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando…, en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.
5. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…).
6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.
7. Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.
8. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.


Si estuviéramos preparando el "Karaoke de los sueños", habríamos creado una lista de cuatro objetivos prácticos. Por ejemplo, estos:
Bloque 4: Educación literaria
6. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
Bloque 3: Conocimiento de la lengua
11. Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.
Bloque 2: Comunicación escrita: leer y escribir
6. Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar
8. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

Los siguientes pasos consisten en organizar las tareas y actividades que realicen dichos objetivos y, además, conduzcan al producto final.
En cualquier caso, hemos diseñado un PMV: un proyecto mínimo viable.
En otro momento veremos cuáles de ellos son realizables y adecuados para desarrollar nuestras competencias: aprender a comunicar, a vivir en sociedad, a interactuar con el medio ambiente, a entender la memoria y la cultura de forma creativa, a pensar de modo crítico y resolver problemas, a comprender y gestionar la diversidad cultural (religiosa, sexual), a tener iniciativas y trabajar en equipo.

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