jueves, 4 de diciembre de 2014

Portafolio de Lengua



Crear un portafolio tiene como objetivo principal que el aprendizaje realizado no caiga en saco roto, sino que deje memoria.
Durante tres meses hemos estado realizando un viaje de exploración, y ahora es el momento de dibujar el mapa, elaborar una guía del recorrido y destacar los lugares que más nos han gustado, donde hemos aprendido más y lo hemos hecho mejor. Y como conclusión: ¿De qué me ha servido a mí? ¿Qué debería mejorar? ¿Cómo puedo seguir aprendiendo?
Desde varios puntos de vista, es todo lo contrario de un examen de una o dos horas. Vamos a dedicar seis sesiones a elaborarlo, así que es mucho más importante.
Se realiza en un blog específico que cada uno/a debe generar con el nombre "Portafolio de Lengua y Literatura". Lo utilizaremos a lo largo de cada trimestre, hasta el final del curso.

Fases del portafolio

1) Recuperamos la lista completa de tareas y proyectos.

Basta con echar un vistazo a la barra lateral del blog y leer, en orden inverso, los enlaces del gadget "Proyectos y tareas: soñando el nuevo IES".
Seguramente no tenemos una memoria clara de todo lo hecho (o lo que no se ha hecho). Veamos.

  1. Me importas tú: escucha el podcast.
  2. Karaoke de los sueños
    1. Seis canciones que hicieron historia: consulta la hoja de respuestas para encontrar la tuya.
    2. Lenguaje y música
    3. Qué puedo hacer para cambiar el mundo
    4. Mensaje en la botella: consulta #SOS Hay que aprender. También puedes ver los cinco mensajes que elegiste.
    5. Creando la canción de tus sueños: lee, mira y escucha Sueños cantados
  3. Parlamento de la Humanidad: lee las normas de convivencia
  4. Las reglas de la comunicación
    1. Tipos de argumentos
    2. El ruido interior
    3. Dramatizar para aprender
  5. El gobierno de las emociones: inteligencia emocional. Consulta las respuestas al cuestionario sobre las actuaciones.
  6. El guion de una foto contra la violencia de género 
  7. Comprender la escuela del siglo XXI para crear el centro educativo que queremos.
      1. Problemas y soluciones: educación en el siglo XXI
      2. Pase de modelos; consulta la hoja de respuestas.
      3. Aprendemos a pensar como diseñadores de la educación
      4. Reparto de los centros a investigar por grupos

2) Creamos un nuevo blog: "Portafolio de Lengua y Literatura".

Por favor, dale ese nombre para que todos podamos distinguirlo de tus demás blogs: "Portafolio de Lengua y Literatura".
En este nuevo blog vamos a ordenar todos los trabajos que hemos realizado en el trimestre. Cada uno/a va a usarlo en tres momentos durante el curso: al acabar la 1ª evaluación, al final de la 2ª evaluación y al terminar el curso.

3) Revisamos las tareas.

Lo primero, organiza los fragmentos: reúne los papeles dispersos y dales el orden de la lista que hemos visto más arriba. 
Enumera y anota los pedazos en una primera entrada del blog, que nos servirá de índice
Recuerda que debes incluir las entradas de tu blog personal que tratan de Lengua y Literatura. Si no añadiste etiquetas, ahora sabrás para qué sirven ;-)
Si se trata de una tarea en grupo, por favor, incluye los nombres de las personas que intervinieron y, brevemente, de qué se encargó cada uno/a.
Si hay algún pedazo que no sabes dónde encajar, pregunta a tu compañero/a o a los profes. 
Por ejemplo: ¿dónde pones la entrada de invitación a tu blog personal que hiciste en este otro blog que estás leyendo, común a todos/as: "Crea con tu lengua..."? Te recomiendo que lo sitúes justo después del índice.

3.1. ¿Qué tareas he hecho en el cuaderno de papel y están corregidas?

Haz una fotografía con el móvil, la tableta o el iPad. Por favor, intenta que la foto permita leer el contenido a otras personas. Yo ya lo he leído y corregido, pero tu trabajo puede interesar a los demás.

Después, crea una entrada y dale el título que corresponda, con el número de orden de tu índice.
P. ej.: 
2.b. Lenguaje y música: el análisis de los recursos de la poesía en las canciones que estuvimos escuchando y, algunos/as, cantando. Verso, rima, estrofa, estribillo, paralelismos.

Por fin, sube la foto e insértala en la entrada a tamaño grande.

3.2. ¿Qué tareas he hecho en el cuaderno, pero no están corregidas?

Dale la ficha o la hoja a los profes para que podamos corregirlas. Una vez devueltas, podrás fotografiarlas y subirlas.
Una recomendación: comienza por hacer las fotos y guardarlas, hasta que tengas todo el material. Pero si las vas publicando en el portafolio según vas revisando las tareas, es muy importante que la numeración sea correcta y que no se repita.

3.3. Tareas que he hecho en el blog

No tienes que repetirlas, pero tienes la oportunidad de mejorarlas.
Así pues, hay dos opciones:
a) Crear una nueva entrada en el portafolio e insertar el enlace, junto con una imagen o una captura de pantalla del blog personal. 
b) Copiar el texto y rehacer lo que te parezca mejorable.
Recuerda que al copiar y pegar hay que evitar los problemas que provoca el formato original (color, tipo de letra, etc.). ¿Cómo?
Selecciona con el botón derecho "Pegar como texto sin formato".

3.4. Tareas que no he hecho

Muy importante: tienes la oportunidad de hacerlas ahora, incluso aunque hubieran debido hacerse en grupo. Puedes presentarlas de forma individual.
Te aconsejo que las hagas directamente en el portafolio, en vez de escribirlas primero en el cuaderno de papel y luego subirlas al blog.

Recuerda:
- Hay que entregar al profesor lo que no se había corregido. 

- No olvides tampoco subir las fotografías al blog "Portafolio". 

- Si no hiciste la tarea, escríbela en una entrada del portafolio.

- Incluye los enlaces a las tareas realizadas en tu blog personal (creado con la profesora Rosa Liarte), si es el caso.

- Sube todo al portafolio con la numeración del índice.

¿Está claro? Vuelve a leerlo. Luego, pregunta lo que no entiendas.

Por último, para rizar el rizo, copia la dirección URL de cada entrada (la que aparece en la ventana superior), edita tu índice de tareas y añade los enlaces. Así cualquiera podrá orientarse en tu Portafolio.


    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX---------------YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY    


¿Y después? Tareas de selección y reflexión.

Portafolios online Disegna

1) Crea una entrada en el portafolio con la selección de lo mejor

Destaca los tres o cuatro trabajos que más te hayan gustado y con los que hayas aprendido más. 
Sencillamente, incluye los enlaces preferidos de tu propio portafolio.
Además, explica por qué los prefieres.

2) Conclusión, respondiendo a las preguntas.

¿De qué me ha servido a mí?
¿En qué aspectos me siento más maduro/a como ser humano?
¿Qué debería mejorar? 
¿Cómo puedo seguir aprendiendo? ¿Qué quiero hacer ahora, durante el segundo trimestre? Tus propuestas de tareas y de proyectos.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cuando hagas un comentario, piensa y redacta de la mejor forma posible. Gracias por cuidar tu/nuestro lenguaje.