domingo, 16 de noviembre de 2014

Tareas de diseño en la educación: mapa conceptual y síntesis


Conectamos

Estamos introduciendo elementos del "pensamiento de diseño" (Design Thinking) en nuestro proyecto: otro término que añadir al glosario.
¿Qué hacen los diseñadores y los ingenieros antes de crear un nuevo modelo?
Se sumergen en la diversidad de los problemas y las respuestas posibles, más o menos como hemos hecho nosotras y nosotros, 




Continuamos preparando el diseño de "La escuela que queremos".
En la primera fase del proyecto, nos hemos planteado los problemas de la educación tradicional. Hemos comenzado un glosario (que irá completándose con nuevas palabras).
Ahora vamos a conocer por referencia directa varios prototipos de Escuela 21, gracias al viaje de Alfredo Hernando alrededor del planeta educativo.

Prototipos de escuela 21



Es fácil acceder a una información detallada sobre cada "escuela 21" a través de la página que narra el viaje de Alfredo Hernando alrededor del mundo, con el propósito de visitar y conocer los centros más avanzados en el camino de renovar la educación.
Nuestro recorrido será un poco más rápido si hacemos uso de los códigos QR por medio de una sencilla aplicación gratuita que se descarga en cualquier dispositivo móvil.
Por ejemplo, Scan en IOS, Android, Windows Phone y un largo etc.

Tareas 

En el conjunto del aula.
1) Revisamos una decena de centros educativos por todo el planeta que tienen valor de modelo para resolver los problemas de la educación.

Tarea personal.
2) Representamos cada uno de ellos con un dibujo y un concepto. 
Nos inspira el diseño gráfico de Siro López, quien ha creado el marco para la edición del libro de Alfredo Hernando.
Por ejemplo: podría dibujarse la escuela 2 (Sidney) como una gran carpa y definirse como un "gran taller".

Personal / en grupo.
3) Elige el centro educativo que más te haya llamado la atención y negocia con tus compañeros/as de grupo el que vais a elegir para vuestra investigación de partida.
No se trata de que sea ideal o perfecto; basta con que sea interesante.

Tarea a realizar con una conexión adecuada.

Utilizando el QR tienes acceso a una entrada de la página escuela21.org
Por favor, lee el texto que describe el modelo elegido por tu grupo y señala:
1. Idea principal, que resume todo el texto como el titular de una noticia.
2. Ideas secundarias, que resumen el contenido de cada parte: uno o varios párrafos.

Nuevos objetivos a realizar en forma de tareas


1. Diseñar un mapa conceptual.



Creamos un mapa conceptual, a partir del análisis del prototipo de Escuela 21 que nuestro grupo ha seleccionado.
Cada miembro del grupo dibuja el mapa conceptual en su cuaderno. Además, usamos la aplicación Mind Organizer del iPad para compartir los resultados del grupo.

1. Nombre del centro educativo
2. Imagen descriptiva
3. Idea principal
4. Ideas secundarias
5. Categorías
Hay que repasarlas una por una. Si no aparecen en el texto leído, se dejan en blanco.

1) Distribución del espacio.
Tipo de aulas, espacios comunes. ¿Cómo está construido el centro? P. ej. hay aulas distintas a las habituales (¿còmo son?).
2) Distribución del tiempo.
Horarios. ¿Cómo se organiza la jornada, la semana, el curso escolar? P. ej. Se dedica de forma continuada a un proyecto, durante todo el día.
3) Profesores/as.
¿Cómo trabajan? P. ej. en equipo.
4) Aprendices.
¿Qué hacen? ¿Cómo se agrupan? P. ej. en grupos cooperativos.
5) Familias. 
¿Cómo participan? P. ej. colaboran en actividades, entran en las clases como voluntarios/as, etc.
6) Métodos.
¿Cómo se enseña? P. ej. organizan proyectos, se preocupan por las inteligencias múltiples por medio de tareas específicas, etc.
7) Medios. 
¿Qué herramientas utilizan? P. ej. crean carteles, utilizan las tabletas digitales, construyen maquetas, realizan gráficos, crean mapas conceptuales, etc,
8) Socios.
¿Intervienen otras personas u organizaciones en la enseñanza? P.ej. profesionales, expertos, voluntarios/as, estudiantes universitarios, etc.
9) Evaluación. 
¿Cómo se evalúa? P. ej. autoevaluación, evaluación entre pares o en grupo (coevaluación), portafolios (un blog o una página web donde se archivan los trabajos).


Los grupos cooperativos en acción: lectura y escritura digital.


2. Exponer los prototipos.

2.1.Cada grupo utiliza el mapa conceptual elaborado en las sesiones anteriores para organizar y preparar la exposición sobre las características de la escuela que ha investigado.
Se aconseja grabar la exposición por medio de la aplicación Explain Everything,
Pueden adjuntarse imágenes: fotos, ilustraciones, vídeos breves o fragmentos, que informen sobre la realidad del centro escogido como prototipo del que podemos aprender.

Otras alternativas:
Componer una explicación narrativa haciendo uso de la aplicación Toontastic, después de subir la imagen del mapa conceptual y las fotos del centro como fondo para las diversas escenas.
Crear un vídeo de spoken word, grabando cada una de sus partes con la cámara del iPad, y añadiendo música instrumental de ambientación.

2.2. Se comparten los productos de cada grupo.
Los mapas se intercambian por medio de Air Drop, de manera que todos los grupos puedan tener una copia de los ocho prototipos de escuela 21.
Además, las exposiciones pueden subirse a una carpeta portafolios del proyecto en Google Drive.



3. Crear una síntesis.

Muy importante. 
Cada alumno/a crea una tabla de síntesis que contenga las nueve categorías y anota los rasgos que desearía ver realizados en su "modelo ideal de escuela 21", al hilo de las exposiciones. 
Comparte el resultado en su blog personal y envía el enlace a los profes.


Mi modelo ideal
Lo más de lo más
Me gustaría experimentarlo
Lo tendría en cuenta
1) Distribución del espacio.



2) Distribución del tiempo.



3) Profesores/as.



4) Alumnos/as.



5) Familias.



6) Métodos.



7) Medios.



8) Socios.



9) Evaluación.





4. Proponemos el modelo ideal


Redactamos una descripción del modelo ideal de IES, a partir de la tabla elaborada por cada persona en la última sesión, mientras se exponían los prototipos de Escuela 21.
Organizamos el texto por categorías, de modo que cada párrafo se corresponda con una de ellas:
1) Distribución del espacio.
2) Distribución del tiempo.
3) Profesores/as.
4) Alumnos/as.
5) Familias.
6) Métodos.
7) Medios.
8) Socios.
9) Evaluación.
Añadimos, al principio y al final:
0) Introducción.
Comenzamos por comparar los prototipos de Escuela 21 que hemos conocido durante la semana. Respondemos a una pregunta implícita: ¿cuál o cuáles te han gustado más y por qué?
10) Conclusión.

Terminamos argumentando en favor del modelo propuesto. ¿Por qué debería aplicarse a nuestro IES Cartima?

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