miércoles, 22 de abril de 2015

Talleres Banco de Creatividad: prepara la práctica

Como ya sabéis, el viernes 24 de abril comienzan los talleres, de acuerdo con el Calendario del Banco Común de Creatividad.


En la primera fase habéis ordenado vuestras ideas; ahora hay que organizar la práctica. El objetivo es animar a vuestras compañeras y compañeros a que disfruten de lo que sabéis hacer mejor.
Esta es la copia del formulario que cada uno de vosotros ha recibido en su correo @proyectocartama.es:


A lo largo de esta segunda fase, todos los aprendices desempeñarán tres roles sucesivos:
a) Maestro/a de taller.
b) Reportero/a.
c) Jurado.
Y dos roles simultáneos: aprendiz de taller y reportero/a.
El hecho de que la aprendiza deba documentar las acciones de la maestra de taller no impedirá el aprendizaje; al contrario, facilitará la comprensión de las instrucciones a seguir para afrontar el reto, con la ayuda necesaria.

Preparación

1) Organizamos (redactándolas) una secuencia de acciones a realizar, a partir de las instrucciones que cada persona dio en la fase anterior; solo que con la intención de enseñar a sus compañeros "cómo se hace", de forma concreta y detallada. Por ejemplo, cómo se cocina una paella:
1º) Se miden los ingredientes.
2º) Se pone el paellero al fuego con dos cucharadas de aceite.
etc.
2) Nos proveemos de los materiales necesarios para ejecutar el taller.
Habrá que prevenir dificultades de infraestructura, tales como llevar la tableta o el portátil con la batería cargada o disponer de una bombona "camping-gas" e instalarla en un espacio abierto.
3) Reservamos el espacio en el que se va a ejecutar, por medio del formulario.
María, la conserje del IES, dispondrá de un cuadrante con los espacios disponibles y las horas correspondientes.
Al elegir, procurad que el espacio se adecúe a la naturaleza del taller: p. ej. los deportes al campo de deportes o al gimmasio.

Realización

1) Los participantes no son meros espectadores.
Uno de los objetivos del taller es que quienes intervienen adquieran una destreza creativa.
Hay que procurar que todos los participantes en el taller se impliquen en las distintas acciones programadas, de manera que obtengan el producto previsto: ej. componer un rap, realizar un baile, cocinar un plato. 
Caso de no concluir con éxito a la primera, tendrán que replicar el proceso por sí mismos/as hasta conseguirlo, con una ayuda suplementaria por parte de los docentes y de las mediadoras y los mediadores. 
La asistencia a la actividad es obligatoria, lógicamente, por lo que la participación en uno u otro taller (a voluntad) será registrada al inicio en una hoja que servirá de "acta del taller"; donde se pueden hacer constar, también, dificultades subsanables y necesidades materiales, para el caso de que el taller fuera elegido entre los mejores y, por tanto, participase en la última fase.
Importante: habrá dos tandas de talleres. Por tanto, quienes intervengan en la sesión del día primero podrán elegir entre cualquiera de los talleres del día segundo, y viceversa, en calidad de reportero/a.
2) Cada taller tiene que ser documentado por un/a reportero/a.
Durante la ejecución del taller, varias personas se encargarán de documentar el proceso y el producto. En principio, puesto que habrá dos sesiones de talleres, todos los que alternan se convertirán en reporteros/as por un día.
El acto de documentar el evento pone de relieve que es tan importante el proceso como el producto. No se puede improvisar ningún paso, ni traer el producto hecho ("por arte de magia").
La documentación es necesaria e ilustrativa tanto si el taller produce una obra permanente (ej. un cómic), como si da lugar a un hecho temporal (ej. cuidar a una mascota) o a un producto perecedero (ej.  una comida).
Se recomienda que se utilice la grabación en vídeo para los momentos cruciales y una amplia secuencia de fotos, que estén en consonancia con el texto preparado en la fase previa (explicación de lo que "sabes hacer").
El resultado de la documentación será, por tanto: un vídeo y un álbum de fotos en forma de presentación, que combine imagen y texto. El vídeo se edita y se sube a Youtube, mientras que el álbum (en forma de presentación con Keynote o similar) se guarda en Drive, con la precaución de compartirlos de forma pública. Los enlaces se publicarán en Classroom el mismo día del taller respectivo.


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