jueves, 21 de mayo de 2015

Mapa del teatro

Vamos a iniciarnos en el mundo teatral usando los conceptos que conoce "la gente del teatro".
Elabora un glosario y un mapa de ideas, al ritmo en que las vas descubriendo. 
Para facilitar el trabajo de cada uno/a, vamos a colaborar todas y todos, por medio de los grupos cooperativos.


1. ¿Qué es el teatro?
Uno de los tres grandes géneros literarios: poesía lírica, narrativa y poesía dramática (o teatro).
¿En qué consiste?
Consulta las fuentes y expresa la idea principal con tus propias palabras.
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro
Wordreference: http://www.wordreference.com/definicion/teatro
Por ejemplo: "El teatro consiste en la representación ficticia de la vida humana en un escenario, generalmente basada en un texto previamente escrito".

Esta será la primera definición de tu glosario "Diccionario del teatro".

2. Elementos del teatro.

Hay dos grandes dimensiones y ocho "pisos" en el gran edificio del teatro. Su investigación, directa y eficaz, se reparte entre los ocho grupos de cada curso. Es relativamente fácil orientarse, porque he seleccionado los enlaces que me parecían más útiles. Aconsejo que distribuyáis el trabajo dentro del grupo y que reviséis las definiciones entre todas y todos.

2.1. Elaboramos el glosario: "Diccionario del teatro".


Las definiciones tienen que ser breves, para que puedan incluirse en el glosario y que, en su conjunto, no ocupe mucho espacio. Utilizad, como máximo, una diapositiva de texto por persona en una presentación, aunque pueden incluirse otras diapositivas con imágenes.
Una vez hayamos elaborado la definición del elemento teatral que te corresponda (p.ej. monólogo, clímax, caracterización, técnicos teatrales, etc.), tendremos la oportunidad de compartirlas en una sesión. Cada grupo saldrá a leer sus definiciones, mientras todas y todos hacemos una foto con la tableta o el móvil por cada uno de los conceptos.

Después incluiremos las fotos en nuestro glosario, elaborado en forma de presentación con Keynote o de libro digital con eBook Creator. Subimos la presentación o el libro digital (en formato PDF)  a Google Drive y enviamos la tarea a Classroom.

2.2. Creamos un mapa conceptual solamente con las palabras.

Tenemos que ordenar tantas ideas nuevas de una forma visible y fácil de recordar. ¿Cómo? Vamos a crear un mapa conceptual:

a) la palabra “Teatro” en el centro;
b) las dos grandes dimensiones: "Texto dramático" y "Espectáculo";
c) divididas a su vez en las ocho zonas del mapa del teatro y las palabras que contienen, como puede verse a continuación.

Usa una aplicación gratuita:
- para iPad: SimpleMind+, iMindMap.
- para Android: Mapa Mental (Mind Map).
Por último, abrimos una entrada nueva en el blog Portafolio de Lengua, donde publicamos la imagen del mapa y el enlace al "Diccionario de teatro" en Google Drive.

A continuación, aquí tienes una lista de los conceptos y las fuentes fiables (sigue el enlace en cada palabra) que podéis usar para elaborar las definiciones. Además, es recomendable que consultes Wordreference, aunque no como primera fuente. ¿Por qué? Sencillamente, porque muchas palabras tienen acepciones o sentidos que no se refieren al teatro. Por ejemplo, "accesorios" (y sus sinónimos: atrezzo, utilería), tiene un uso específico en el lenguaje teatral, distinto al más común.



2.1. Texto dramático
1) Lenguaje verbal -> diálogo teatral, monólogo dramático, apartes (en sentido teatral) y acotaciones (para la puesta en escena)
2) Acción dramática -> planteamiento inicial del conflicto, nudo o conflicto, clímax y resolución o desenlace -> conflicto dramático
3) Personajes o papeles -> principales (protagonistas, antagonistas), secundarios (ayudantes, oponentes, ocasionales, figurantes)
4) Géneros teatrales -> tragedia, comedia, tragicomedia, melodrama, farsa


2.2. Espectáculo o representación
5) Actuación -> recitado o declamación del texto (en voz alta), comunicación no verbal (expresión corporal)
6) Expresión corporal -> mímica y lenguaje gestual, danza y coreografía
7) Escenario y escenografía -> decorados, accesorios, caracterización (-> vestuario, maquillaje), luminotecnia, sonidos, efectos especiales
8) Compañía teatral -> actores/actrices, técnicos, dirección escénica



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando hagas un comentario, piensa y redacta de la mejor forma posible. Gracias por cuidar tu/nuestro lenguaje.