viernes, 6 de febrero de 2015

Nueva lectura del trimestre: novela de aprendizaje adolescente


En el marco de nuestro "juego semanal de la lectura", ha visitado nuestro IES la bibliotecaria municipal de Cártama, Cristina García, con la intención de proponernos tres novelas alternativas y sorprendentes.

1) Muriel Barbery, La elegancia del erizo.
2) Angela Sommer, El pequeño vampiro.
3) Jordi Sierra i Fabra, Querido hijo: Estás despedido.

La sesión ha consistido en la lectura dramatizada de una parte de la obra de Jordi Sierra i Fabra: los tres primeros capítulos.

Acerca del "juego de la lectura" véase el enlace.



Lectura de una novela de protagonista adolescente
que narra un periodo intenso de aprendizaje.


Durante los próximos dos meses, vamos a conocer otro género literario, además de la biografía: la novela que narra el aprendizaje de un adolescente, en un periodo crucial de su vida.
Podéis elegir cualquier novela que cumpla las características señaladas.
A modo de orientación, os propongo unas cuantas, agrupadas en dos temas principales. Están disponibles en la Biblioteca de Estación de Cártama y en la recién inaugurada Biblioteca del IES Cartima.

1. Corazón. Educación sentimental en el proceso de la infancia a la madurez.

Edmundo D’Amicis, Corazón.
La experiencia de un niño en una escuela del siglo XIX, donde se ponen de manifiesto los valores de una sociedad y las emociones a que dan lugar.
Ian McEwan, En las nubes.
La escuela, el hogar y el mundo desde la perspectiva de un/a niño/a que lo vive todo como una aventura y deja volar su imaginación.
Ghazi Abdel-Qadir, El regalo de la abuela Sara.
Historia de sabor oriental y resonancias bíblicas o coránicas.
Yoko Ogawa, La fórmula preferida del profesor.
¿Pueden combinarse los sentimientos con las matemáticas? Una entretenida introducción a las matemáticas y la vida en Japón.

2. Niños resilientes. Capacidad para superar problemas y aprender de la vida.

Jean Kwok, El silencio de las palabras.
Una niña de Hong Kong emigra con su madre a Nueva York y se las ingenia para salir adelante en situaciones difíciles hasta conseguir algunos de sus sueños… como publicar una novela autobiográfica.
Arturo Barea, La forja.
La primera novela de una trilogía sobre la lucha por la vida y por un mundo más justo, de la mano de un gran narrador, que participó de los esfuerzos por transformar la sociedad española y padeció el exilio tras la Guerra Civil. Se basa en las experiencias personales de su autor.
John Boyne, El niño con el pijama de rayas.
Los dos niños protagonistas simbolizan la capacidad de la infancia para la empatía y el intercambio de afectos, con total independencia de las fronteras ideológicas o económicas. Además, la novela denuncia la situación histórica concreta de quienes padecieron persecución y fueron sometidos al exterminio sistemático por el régimen nazi.
J. K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal.
En la primera obra del ciclo protagonizado por el “aprendiz de brujo” contemporáneo, se presentan los rasgos del “adolescente incomprendido” y su búsqueda de realización personal a través del mundo abierto por la escuela y por una pandilla de amigos.
Judith Kerr, Cuando Hitler robó el conejo rosa.
La narradora es una niña que tiene solo nueve años cuando se ve forzada a abandonar Alemania con su familia, el mismo día en que el Partido Nacional-Socialista (Nazi) ganó las elecciones: 5 de marzo de 1933. Al salir, deja olvidado su conejo rosa de peluche en el antiguo hogar. Es el motivo que da título a la obra: la salida de la infancia y la entrada en la vida adulta.
Se cuentan las andanzas de los dos niños protagonistas y sus padres buscando una nueva vida en Suiza, Francia y, finalmente, Gran Bretaña. El estilo es vivo, sencillo e impactante.

Una mirada al catálogo de la nueva Biblioteca del IES


Hay nada menos que treinta novelas de aprendizaje disponibles para ser prestadas en la nueva Biblioteca de nuestro IES. No está nada mal, para empezar.
Invito a las familias a que acompañen a las niñas y a los niños cualquier miércoles por la tarde, entre las 17:00 y las 18:45, de modo que puedan elegir la obra que prefieran, con ayuda del profesor.



¿Qué hago con la novela?

Lo primero, lee el libro y disfrútalo.
Lo segundo, selecciona diez fragmentos (diez partes del texto) que te parezcan relevantes y que te hayan interesado especialmente.
Lo tercero, comenta esos diez pasajes expresando tus pensamientos, emociones, proyectos, deseos, impresiones, relacionando la historia del personaje con tu propia vida.
Publica los fragmentos y tus comentarios en el blog Portafolio de Lengua.
No hace falta copiar los textos. Es suficiente con que hagas una foto de cada una de las páginas elegidas y las subas a tu Portafolio. 
Eso sí, tus comentarios son tuyos: propios e intransferibles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando hagas un comentario, piensa y redacta de la mejor forma posible. Gracias por cuidar tu/nuestro lenguaje.