martes, 18 de noviembre de 2014

La educación tradicional frente a las escuelas del siglo XXI: pase de modelos


Comprendo que haya personas que sientan añoranza del sistema tradicional, sobre todo si han tenido la suerte de encontrar maestras y maestros que los tratasen con amor y demostrasen sus aptitudes para educar, sea cual sea el método. Acerca de nuestra biografía como aprendices y, en especial, sus buenos momentos, trataremos en el próximo proyecto: Historia de un/a aprendiz. Será muy emotivo que participen las familias y, si fuera posible, maestros/as de nuestro colegio próximo, en muchos sentidos: el CEIP La Campiña.


Ahora es el momento de introducir un poco de humor en nuestras comparaciones entre la educación tradicional y los modelos de escuela en el siglo XXI.
En los siguientes vídeos se representan dos formas distintas de concebir la enseñanza y el aprendizaje.
El primero es tan solo una escena de la película Manolito Gafotas, inspirada por el famoso ciclo de relatos de Elvira Lindo sobre la infancia en un barrio obrero (Carabanchel, Madrid) de hace cuarenta años.
El segundo nos abre una ventana al CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva), que se ha convertido en prototipo de la innovación educativa al servicio del éxito de todos los aprendices. Su lema es: "Construimos aprendizaje para la sociedad del conocimiento libre".
Cierto que se trata de una simplificación, pero, aún así, da pie a responder a las siguientes preguntas:


Brevemente, ¿en qué consiste la actividad educativa representada por el vídeo? 
¿En qué espacios se realiza? P. ej. un aula. ¿Cómo está organizado el espacio?
¿Cómo crees que se organiza el tiempo de la actividad, de acuerdo con lo mostrado en el vídeo? P. ej. una sesión normal, varias sesiones previas de preparación, deberes en casa, etc.
¿Qué hacen la(s) profesora(s)? ¿Con qué actitudes?
¿Cómo actúan los/as aprendices? ¿De qué forma participan?
¿Qué métodos podemos descubrir detrás de ambas escenas? P. ej. ejercicios del libro de texto, un proyecto, etc. ¿Cómo definirías la forma de enseñar? 
¿Qué medios utilizan? P. ej. cuaderno, cámara, etc.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando hagas un comentario, piensa y redacta de la mejor forma posible. Gracias por cuidar tu/nuestro lenguaje.