martes, 11 de noviembre de 2014

Análisis de problemas y propuesta de soluciones: prototipos de escuela en el siglo XXI

Por algún motivo misterioso, no se suele hablar de educación en las aulas donde se practica.
¿Os parece lógico?
Vamos a intentar afrontar ese reto con ayuda de un nuevo proyecto de aprendizaje. No trata propiamente de cuestiones teóricas, aunque nos importa aclarar conceptos básicos para el diálogo.
Su ámbito de problemas es la organización educativa en nuestro propio centro.
Así pues, el producto final será una propuesta consensuada acerca de...

La escuela que soñamos / The school we want

Debería subtitularse: la escuela que no soñamos o la que provoca malos sueños (pesadillas). Uno de los estigmas con que carga la profesión de maestro/a y profesor/a son los estereotipos fabricados, a partir de malas experiencias, sobre lo que no debería hacer un docente, pero hace.
"No quiero ir a la escuela, mamá".
"Eres la directora, hija".
Desgraciadamente, lo mismo ocurre con la imagen deformada del "alumno/a" o del aprendiz en la educación formal. La imagen mental y social del aprendiz aburrido e incluso el aprendiz ausente (abandono escolar) prevalece sobre nuestros deseos y nuestras esperanzas acerca de una de las mejores etapas de nuestra vida. ¿O no?

Puntos de partida:
"¡Menudo desafío, profe!".
"Me encanta, ya era hora de agarrar el toro por los cuernos".
"Muuh".
"Esto no tiene solución".

La primera parte del proyecto se dedica a desarrollar nuestras capacidades de comprensión, haciendo uso de las variadas inteligencias con que estamos dotados: intrapersonal e interpersonal, lógica, espacial, y muchas formas de razonamiento: identificar, comparar, sintetizar. Probablemente lo más importante sea que trabajemos en equipo mejor que en el anterior proyecto.
Aquí podéis encontrar el guion que seguiremos: "Aprender comienza por comprender: la escuela del siglo XXI".
La segunda parte se realizará en colaboración con la profesora de inglés: "The school we want". Vamos a diseñar cómo nos gustaría que se organizara el centro educativo de nuestros sueños, ahora que ya le hemos dado nombre.

Objetivos de la primera fase

1) Comprender los problemas que se arrastran desde hace décadas (o siglos) y las soluciones propuestas para cambiar la educación en el siglo XXI.
2) Elaborar un breve glosario sobre educación, a partir de los conceptos principales que se utilicen en el debate.
3) Seleccionar uno de los prototipos reales que están diseñando y llevando a la práctica los cambios por todo el planeta.


La tarea se realiza a lo largo de varias sesiones.

.
1. Análisis de problemas: historia y conceptos básicos sobre la educación, antes y ahora.


¿Por qué los niños se aburren en la escuela? (Redes, TVE): Diálogos con Ken Robinson, Mark Greenberg, Richard Gerver.




Versión más amplia: "El sistema educativo es anacrónico" (Redes, 87, 2011).

Ken Robinson: "Cambiando paradigmas".




La educación prohibida. 
Un documental sobre las teorías pedagógicas que no suelen aplicarse y los modelos que no suelen debatirse, pero se aplican.



Francesco Tonucci (Frato): la crítica y la alternativa en imágenes



Glosario, que se irá completando con nuevos conceptos:
Educación pública
Título académico
Test de inteligencia
Cociente o coeficiente intelectual
Creatividad
Inteligencias múltiples
Necesidades educativas especiales
TDAH
Abandono escolar

Cuestionario para el debate por grupos: 
¿Qué problemas tienen los sistemas educativos tradicionales, según los documentales que hemos visto?
P. ej. la repetición.
¿Cómo han afectado estos problemas a los niños: en su vida, en su aprendizaje?
P. ej. el aburrimiento.
¿Qué te ha impedido aprender en tu cole (si tal cosa ha ocurrido)?  
P. ej. no pensar por mí mismo/a.
¿Cuál es tu mejor talento o tu pasión, lo que te hace disfrutar aprendiendo? ("mi elemento")
P. ej. el baile.
¿Puedes desarrollar "tu elemento" en este centro educativo? ¿Por qué?

Elegimos dos secretarios/as que se turnen tomando notas de las opiniones de los compañeros, con la empatía que ya sabemos aplicar.
Además, un/a moderador/a anima a que todos vayan interviniendo por turnos, escucha y reformula/refuerza lo que dicen.
Todos/as buscan ponerse de acuerdo sobre las ideas principales, si es posible.
Por último, el/la portavoz recoge los acuerdos y, también, las posturas personales, gracias a lo reflejado por los secretarios.
Como otras veces, grabaremos la intervención de los portavoces en un archivo de audio.

2. Prototipos de escuela 21



Es fácil acceder a una información detallada sobre cada "escuela 21" a través de la página que narra el viaje de Alfredo Hernando alrededor del mundo, con el propósito de visitar y conocer los centros más avanzados en el camino de renovar la educación.
Nuestro recorrido será un poco más rápido si hacemos uso de los códigos QR por medio de una sencilla aplicación gratuita que se descarga en cualquier dispositivo móvil.
Por ejemplo, Scan en IOS, Android, Windows Phone y un largo etc.
Otra alternativa: i-nigma, que funciona aún mejor.

En el conjunto del aula.
1) Revisamos una decena de centros educativos por todo el planeta que tienen valor de modelo para resolver los problemas de la educación.

Tarea personal.
2) Representamos cada uno de ellos con un dibujo y un concepto. 
Nos inspira el diseño gráfico de Siro López, quien ha creado el marco para la edición del libro de Alfredo Hernando.
Por ejemplo: podría dibujarse la escuela 2 (Sidney) como una gran carpa y definirse como un "gran taller".

Personal / en grupo.
3) Elige el centro educativo que más te haya llamado la atención y negocia con tus compañeros/as de grupo el que vais a elegir para vuestra investigación de partida.
No se trata de que sea ideal o perfecto; basta con que sea interesante.

Tarea a continuación: 
Utilizando el QR tienes acceso a una entrada de la página escuela21.org
Por favor, lee el texto que describe el modelo elegido por tu grupo y señala:
1. Idea principal, que resume todo el texto como el titular de una noticia.
2. Ideas secundarias, que resumen el contenido de cada parte: uno o varios párrafos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cuando hagas un comentario, piensa y redacta de la mejor forma posible. Gracias por cuidar tu/nuestro lenguaje.